Qué hacer para evitar bajar la escalera evolutiva durante la crisis

1.    No entrar en pánico y conservar la calma.

Cuando existe una situación que cambia el status quo, por lo general el cerebro químicamente reacciona de la misma manera que cuando está  en una situación de estrés. En estas situaciones el cerebro  aumenta la cantidad de adrenalina en el torrente sanguíneo y activa la función de preparar al cuerpo para huir o pelear. Esto impide el acceso a la parte más creativa del cerebro.

Así que lo peor que puedes hacer en una situación de crisis en el negocio es entrar en pánico, ya que literalmente no le vas a permitir a tu cerebro pensar en soluciones que te ayuden a diseñar planes para aprovechar la oportunidades que se presentarán. Sólo activarás las posibles funciones o intenciones de pelear o huir.

2.    Recolectar, escoger y resolver problemas.

Haz una lista de los problemas de tu organización que más ocupan tu mente, como falta de clientes, liquidez, muchos gastos, etc.

Escoge solamente los tres más importantes y haz de estos problemas tu proyecto a resolver por los siguientes 90 días. Por ejemplo, tengo el problema que mis clientes actuales me dejen de comprar. Proyecto: Negociar contratos a largo plazo con mis mejores clientes, conseguir 2 clientes NUEVOS en los siguientes 90 días.

3.    Deja de hablar de ella y llámala.

Como en la secundaria muchos veíamos a una persona que nos gustaba en  una fiesta y pasábamos toda la noche hablando de ella con nuestros amigos y fantaseando lo maravilloso que sería bailar, salir o simplemente hablar con ella y así pasaban las horas hasta que llegaba el momento de volver a casa y nunca actuamos.

Con las oportunidades puede suceder exactamente lo mismo, nos ponemos a discutir con amigos, sobre quién es el culpable de la situación: el gobierno, EEUU, el narco, etcétera y de cómo sería maravilloso si ellos no estuvieran o si fueran mejores y desperdiciamos “toda la noche” en la fantasía y no en la acción.

Deja de quejarte y fantasear sobre una situación ideal, si quieres crecer como organización, aumentar ventas o mejorar tus utilidades escoge qué quieres hacer y hazlo. 

4.    Muévete y haz que se muevan contigo.

Reúnete con tu equipo y pide que piensen en acciones específicas que puedan implementar desde su puesto de trabajo para aumentar las ventas, reducir costos, aumentar la liquidez, ser más eficiente, etcétera.  Te sorprenderás de las ideas que pueden generarse.

Una vez que tengas estas ideas, escoge una, ponla en acción con tu equipo y mide la eficacia de las medidas implementadas a los 30, 60 y 90 días.

5.    Cuéntaselo a quien más confianza le tengas.

Lo peor que podemos hacer en una situación de estrés o crisis es aislarnos o desperdiciar el tiempo siendo oráculos para el desastre: “no vamos a llegar a las metas porque estamos en crisis”.  También deberíamos evitar juntarnos con otros para sufrir juntos, “es muy normal que estés así pues es la crisis… a mí también me esta yendo re mal”.

Procura utilizar el tiempo para reunirte con personas que te aporten visiones diferentes a tu negocio que te permitan pensar en soluciones y planes de acción recursivos.

Muchas gracias por leer esto, estoy seguro que será de valor para mejorar.

Gabriel Alejandro Uribe
Gabriel Alejandro Uribe

Soy Gabriel Alejandro Uribe Rodríguez, Mentor, Coach, facilitador, autor y orador internacional. Inspiro e influyó de manera positiva a todas las personas que interactuan conmigo, haciendo que el even su nivel de consciencia, prosperidad y creación de su propia Riqueza. Soy modelo de padre amoroso, líder y empresario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *