fbpx
  • Inicio
  • ¿Tú corres al futuro de frente o de espaldas?

¿Tú corres al futuro de frente o de espaldas?

Hace poco aprendí que el cerebro comparte los mismo recursos tanto para recordar el pasado como para imaginar el futuro. Por lo cual se vuelve físicamente imposible hacer las dos cosas al mismo tiempo: vanagloriarse de tu pasado y visualizar un futuro mejor. 

Los grandes líderes de negocios constantemente hablan del futuro concentrando toda su energía en ello, logrando hacer que su visión sobre el futuro sea más valiosa que su propia historia. 

Hace poco estaba con un cliente que se pasó más de 20 minutos contándome lo que había hecho en los últimos 10 años, y lo difícil que había sido llegar hasta donde había llegado. Cuando le pregunté sobre su visión de futuro y adónde quería llegar en los siguientes 12 meses, fue muy notoria la dificultad que tuvo para articularla. 

Cuando uno está acostumbrado a ver el futuro desde el pasado, articular una visión de futuro es tan complicado como correr rápido de espaldas por más de 200 metros. 

Tras un par de de preguntas observé que era tanto lo que había sacrificado para llegar adonde estaba, que le costaba trabajo aceptar que no estaba dispuesto a invertir más de sí mismo para crecer su negocio. Me dijo: has puesto el dedo en la llaga. 

El problema no era de que yo estuviera tocando la herida, el problema es que él estaba fijando toda su atención en los hechos del pasado que le habían generado esas heridas y a partir de esa información estaba construyendo un futuro que sería lo mismo pero más doloroso.  

He notado cómo mucho clientes, a lo largo de su vida empresarial, desarrollan habilidades de gestión de acuerdo a un tipo de realidad que tenían en una época. Y cuando la realidad cambia les es difícil aceptar que requieren aprender nuevas habilidades que les permitan llegar al siguiente nivel. Recordando a Marshall Goldsmith que dijo “Lo que te trajo aquí no te va llevar allá.” 

¿Y tú cultivas tu visión de futuro desde el pasado o desde el presente? 

Yo soy el Coach Gabriel Uribe y me encantaría conocer tu visión de futuro.

Si deseas que te comparta un ejercicio para construir tu visión de futuro haz click aquí.