Lecciones de liderazgo de Kung Fu Panda

Transformación Vs Información

Desde el nacimiento de mi hijo, algunas tardes he pasado viendo diferentes películas infantiles y he encontrado escenas que han servido de inspiración. 

En esta ocasión quiero compartirte una reflexión que tuve para el desarrollo de tu liderazgo. Para lo cual me voy a apalancar en la película de Kung Fu Panda, en específico en una de las escenas finales. Después de un gran esfuerzo, Po, el personaje principal, obtiene el Pergamino del Dragón el cual contiene las instrucciones secretas para convertirse en el Guerrero Dragón. Cuando lo abre, Po se decepciona de su contenido ya que no tiene nada escrito -es solamente es una superficie reflejante-. Confundido va a casa de su padre, un ganso, que es dueño de un restaurante muy exitoso, por la sopa de fideos del “ingrediente secreto”. 

Po le pregunta a su padre por el ingrediente secreto de la sopa del ingrediente secreto. Su papá responde “Ven acá, el ingrediente secreto es… NADA. Me oíste bien ¡Nada!”

¡No existe el ingrediente secreto! 

– Espera. ¿Es una sopa  de fideos normal? ¿No le añades una salsa especial?

-“No la necesita. Para volver algo especial sólo necesitas creer que es especial” -dice su papá.

Y tomando el pergamino del Dragón, Po ve su cara reflejada en el mismo y dice: 

“¡No hay ingrediente secreto!” 

y tiene una revelación para continuar con su camino. Te invito a que veas el resto de la película para que veas cómo se transforma.  

La distinción entre transformación e información te ayudará a aumentar tu liderazgo ya que te permitirá desarrollar tus habilidades más rápidamente.

Vivimos en un extraordinario momento en el cual literalmente tenemos toda la información que requerimos en la punta de nuestros dedos, debido a Internet, con lo que podemos estar en el centro del mundo en todo momento. Sin embargo, esta sobreabundancia de información tiene algunas desventajas en cuanto a nuestro liderazgo y es precisamente, la sobreinformación. 

Lo que sucede con esta sobreinformación es que puede saturar el sistema y literalmente paralizarte, ya que nunca se tiene el total de la información y  cada dato extra trae consigo decenas o cientos de nuevos escenarios, la mayoría de las veces uno peor que otro. Esta situación trae consigo angustia, frustración y no progreso en cualquiera que la experimente. Cuando hablamos de Transformación se trata de una forma de ser del líder.

Es la forma en que toma la información y experimenta con ella, transformándose y transformando sus actos en acciones concretas. Se atreve a experimentar e incorporar inmediatamente las herramientas, instrucciones y principios de los libros, artículos, seminarios, etc.

En la película, es fabuloso cuando Po ve la información del pergamino vacío y  entiende cómo la tiene que USAR. No busca más información. 

Durante mis seminarios, cursos y talleres  hago esta pregunta, la cual también te pido que la contestes: de los últimos tres libros que has leído qué porcentaje de los consejos, principios o recomendaciones has incorporado a tu vida. La respuesta  es casi siempre la misma, menos de 1%.  Esto es lo que sucede al basar nuestro progreso solamente en información. Podemos tomar muchos cursos, libros, manuales, entrenamientos, talleres o seminarios y siempre permanecer igual,  debido a que los conceptos contenidos en la información pueden ser puestos en duda, criticados y cuestionados por el cerebro y el ego y no convertirse en acción. Es más, a veces  hasta podemos despreciar  la  información por el emisario y hasta por los antecedentes del autor.  Esto explica porqué el 80% de la capacitación empresarial se desperdicia al no aplicarse en el  puesto de trabajo.

Por otro lado, si basamos el desarrollo bajo la premisa de transformación el efecto es inmediato  debido a que cuando se recibe la información, se asume su transformación. Así se busca implementar inmediatamente lo aprendido y se basa en la experiencia para saber si le es útil o no dicha acción y de esa forma generan un progreso.

En resumen, la distinción es buscar la transformación en vez de solo información. Una de las maneras más sencillas que he encontrado para  implementar esta distinción en la vida es preguntándome en cada momento: ¿Cómo puedo usar esto para transformar  mi vida?

¿Qué voy a hacer para obtener un retorno de inversión de tres veces de… (y escribo la acción a punto de hacer: una llamada, una carta, un taller, una comida con un proveedor o cliente)?

¿Si yo soy lo único que requiero para lograr mi meta, quién requiero ser para dar el siguiente paso?

¿Si pudiera actuar de forma decisiva con o sin miedo, qué haría? 

Muchas gracias por tu deseo de crecer como líder, yo soy el Coach Gabriel Uribe. Si sientes que tus capacidades como líder pueden desarrollarse aún más, escríbeme a guribe@centrumsite.com  o sígueme en mis redes sociales.

Gabriel Alejandro Uribe
Gabriel Alejandro Uribe

Soy Gabriel Alejandro Uribe Rodríguez, Mentor, Coach, facilitador, autor y orador internacional. Inspiro e influyó de manera positiva a todas las personas que interactuan conmigo, haciendo que el even su nivel de consciencia, prosperidad y creación de su propia Riqueza. Soy modelo de padre amoroso, líder y empresario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *