El por qué de la Mentoría

Cuando se dice que “ningún hombre es una isla”, no sólo se quiere decir que ningún hombre o mujer debe vivir solo. Esa frase tan utilizada también se refiere al hecho de que los hombres y las mujeres son criaturas en perpetuo aprendizaje: necesitan la ayuda de alguien que les guíe por la vida y les ayude a tomar decisiones acertadas. Además, a medida que estos mismos hombres y mujeres envejecen, también tienen la oportunidad de ser un guía para alguien más joven y con menos experiencia que ellos. Esta necesidad de las personas de sentirse conectadas, queridas y enseñadas por alguien mejor que ellas ha dado lugar a diferentes conceptos como el de mentor.

El mentoring, es en realidad un vínculo creciente y reforzado que se produce entre un mentor, que tiene más experiencia, no necesariamente más edad, pero que sin duda es más sabio; y su protegido, un mentee o alguien que tiene menos experiencia y sabiduría, y que por tanto necesita ser guiado por el mentor. El concepto de mentor es conocido y rastreado en la historia desde hace mucho tiempo. De hecho, fue la Odisea de Homero la que dio origen al término “mentor” a través de su personaje llamado Mentor, que, a pesar de que se presenta como un anciano algo debilitado, es en realidad utilizado por Atenea, la diosa de la sabiduría, para guiar al hijo de Odiseo, Telémaco, en un momento difícil de la vida del joven.

El concepto de mentor también adopta diversas formas en diferentes culturas y períodos de la historia. Los antiguos griegos tenían el concepto de pederastia, en el que los maestros podían perfeccionar a los jóvenes hasta alcanzar la grandeza. Las religiones hindúes y budistas tienen el concepto de gurú, en el que un hombre sabio y religioso sirve de guía espiritual de alguien que está equivocado o que necesita conocer la Verdad. En el judaísmo y el cristianismo, el concepto de discipulado forma parte tanto de la historia como de la práctica actual, ya que los clérigos o personas profundamente espirituales guían a sus respectivos rebaños o seguidores. Por último, en los gremios medievales se construyó un sistema económico para que los aprendices aprendieran de los maestros del gremio y así asegurar la longevidad de sus respectivos oficios.

Hay muchas relaciones mentor-protegido famosas en la historia. Por ejemplo, el trío formado por Sócrates, Platón y Aristóteles, tres grandes mentes de la filosofía que en realidad se precedieron mutuamente. Es decir, Sócrates fue el mentor de Platón, y Platón fue el mentor de Aristóteles. Aristóteles fue incluso el mentor de Alejandro Magno. La fe cristiana debe buena parte de su difusión a las cartas y la predicación de San Pablo. En la industria musical, el rapero Dr. Dre es el mentor de los jóvenes raperos Eminem y Snoop Dogg. En la industria del cine, el famoso y difunto actor británico Sir Laurence Olivier sirvió de mentor al multipremiado actor Sir Anthony Hopkins.

Foto de Some Tale en Unsplash

Incluso la ficción tiene su propia cuota de mentores y protegidos. Están los caballeros Jedi de las famosas epopeyas de La Guerra de las Galaxias, en las que Qui-Gon Jinn es el mentor de Obi-Wan Kenobi; cuando Qui-Gon Jinn muere, Obi-Wan Kenobi se hace cargo de Anakin Skywalker; Luke Skywalker, el hijo de Anakin, tiene como mentor a Yoda. La relación maestro-padawan en la serie de La Guerra de las Galaxias se asemeja en realidad a la de un mentor y un protegido, y no tanto a la de compañeros de lucha o sparring.

En el ámbito laboral, también existen programas de mentoría para ayudar a los empleados a mejorar. Por ejemplo, en la mentoría para nuevos empleados, éstos son acogidos por personas con experiencia en la empresa para que trabajen mejor y se acostumbren a la cultura y el clima de la empresa. Por otro lado, en el caso de la tutoría de alto potencial, los empleados prometedores son contratados por personas con experiencia que pueden estar interesadas en verlos progresar en la jerarquía de la empresa.

Estos son sólo algunos de los hechos asociados a la mentoría. Hay muchos programas de mentoring y tutoría disponibles, y puedes solicitar más información sobre los beneficios de un programa de mentoring con nosotros.

Gabriel Alejandro Uribe
Gabriel Alejandro Uribe

Soy Gabriel Alejandro Uribe Rodríguez, Mentor, Coach, facilitador, autor y orador internacional. Inspiro e influyó de manera positiva a todas las personas que interactuan conmigo, haciendo que el even su nivel de consciencia, prosperidad y creación de su propia Riqueza. Soy modelo de padre amoroso, líder y empresario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *