Mantener el cerebro joven

Un buen indicador de nuestra edad real es nuestra capacidad mental. Suponemos que, a medida que nos convertimos en abuelos y abuelas, nuestro rendimiento intelectual nunca será el mismo que el de sus mejores años. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Y qué podemos hacer para evitar pensar que ya somos viejos?

Foto de Morgan Housel en Unsplash

EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

Nuestras neuronas son no regenerativas. Eso significa que no se dividen para reproducir más de su tipo. Una vez que mueren, no pueden ser sustituidas por otra. A medida que envejecemos, estas células cerebrales nuestras empiezan a reducirse en tamaño y en número. Esto reduce nuestra capacidad de recordar algunas cosas que hemos aprendido, incluidas las de la escuela, e incluso aquellos detalles de cuando éramos más jóvenes.

Un neurotransmisor llamado acetilcolina también disminuye a medida que envejecemos. Este neurotransmisor está directamente implicado en la memoria y en la transmisión de mensajes de una célula a otra. Además, debido a las tensiones que tenemos, el hipocampo, nuestro banco de memoria, disminuye su función.

A medida que envejecemos también desarrollamos placas y ovillos que se acumulan entre y dentro de las neuronas, respectivamente. Las placas son proteínas que se acumulan entre las neuronas, mientras que los ovillos son fibras que crecen dentro de las células cerebrales. Se cree que un exceso de estas dos sustancias mata las células nerviosas, como ocurre en la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad relacionada con la edad.

Además, se crean sustancias como resultado de nuestro estilo de vida y de la contaminación ambiental. Estas sustancias, llamadas radicales libres, pueden dañar nuestro ADN e impedir la producción de energía, lo que puede provocar la muerte temprana de las células.

MANTÉNGASE ALERTA

Para retrasar los signos del envejecimiento en lo que respecta a nuestra capacidad mental, debemos convertir en hábito una serie de cosas.

Como se dice, el estrés es inevitable en la vida cotidiana porque lo necesitamos para superar grandes y pequeños obstáculos. Pero, por supuesto, el estrés tiene muchos más efectos negativos que buenos. Así que hay que evitar el exceso de estrés. Según algunos estudios, el estrés no sólo te hace parecer mayor, sino que también acelera la degeneración de tu cerebro.

Las personas que se estresan con facilidad tienen más riesgo de sufrir un deterioro cognitivo que las que no lo hacen. Debes examinarte a ti mismo y determinar las mejores formas de afrontar los obstáculos del día. Rezar es uno de los mejores ejemplos. Planificar con antelación puede reducir el posible estrés. Una hora de ella puede incluso reducir dos horas de tu tiempo de trabajo.

Para mantenerse alerta, también hay que dormir lo suficiente. Una nueva investigación realizada en el Hospital General de Massachussetes demuestra que un sueño adecuado puede ayudar a pensar bien. Un sueño adecuado ayuda al cerebro a recoger diferentes fragmentos de información y a interpretarlos correctamente. Por el contrario, si duermes menos de lo necesario, lo más probable es que tengas un mal rendimiento y problemas de humor.

Otra cosa que deberíamos hacer regularmente para preservar nuestras funciones cerebrales es meditar. Hacerlo realmente mejora la atención, el aprendizaje y la memoria. La meditación regular también puede ayudar a frenar la reducción de nuestra materia gris. Para los más jóvenes, pensar en ello es bastante ridículo porque meditar es sólo para los mayores. Pero un nuevo estudio ha demostrado que las personas que meditan a una edad temprana tienen una mejor atención en sus años posteriores.

No se puede terminar una lista de recomendaciones antienvejecimiento sin mencionar la alimentación correcta. Es cierto cuando se dice que una manzana al día puede ponerte bien. Las manzanas son ricas en flavonoides que ayudan a proteger las células del cerebro de los radicales libres. Estas frutas también contienen un buen número de antioxidantes que no sólo hacen que tu piel parezca joven, sino que también aumentan los niveles del neurotransmisor llamado acetilcolina que disminuye a medida que envejecemos.

Sólo para repasar, este neurotransmisor es muy importante para nuestra memoria y la capacidad de las neuronas para transportar mensajes de una a otra.

¿Cuál de estas acciones podrías implementar en tu vida para disminuir el envejecimiento?

Foto de Anna Pelzer en Unsplash
Gabriel Alejandro Uribe
Gabriel Alejandro Uribe

Soy Gabriel Alejandro Uribe Rodríguez, Mentor, Coach, facilitador, autor y orador internacional. Inspiro e influyó de manera positiva a todas las personas que interactuan conmigo, haciendo que el even su nivel de consciencia, prosperidad y creación de su propia Riqueza. Soy modelo de padre amoroso, líder y empresario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *