Tikún Olam y nuestro trabajo de Reparación con el Dinero

Cambiando el mundo cambiando mi relación con el dinero.

Tikún olam es una frase en hebreo que significa “reparar el mundo” y se usa a menudo para explicar el concepto judío de justicia social.

En términos generales; Tikún Olam puede entenderse como una filosofía de vida para aquellos seres humanos que desean dejar un pequeño aporte al mundo; haciendo servicio social, mostrando interés por la humanidad y comportándose con bondad, empatía y solidaridad. 

Durante el programa MASTERPIECE de Alexander Inchbald cuando Peter Koenig comenzó a explicar uno de los principios del “Reclamation Work” o como en español se traduciría como el Trabajo de Reparación con el Dinero, una poderosa herramienta de pensamiento que permite trabajar y con las creencias inconscientes que se tiene sobre el dinero. 

Peter comenzó explicando: “Nacemos completos y como un todo, a medida que crecemos comenzamos a proyectar partes de nosotros mismos en el mundo. El trabajo de reparación procura ayudarnos a recuperar aspectos de nosotros, que hemos proyectado en el mundo y en especial en el dinero. Al hacer este trabajo, recuperamos parte de nuestra personalidad que proyectamos sobre el dinero y podemos reclamar como propia. Al recuperar esas proyecciones nuestra identidad se modifica y ésto permite cambiar nuestra realidad.”

Esta explicación me recordó la historia del Kabbalah que explica la creación del Universo, el cual se representa como un vasija. La Fuente vertió toda la Luz Sagrada en ella, pero la vasija no pudo retener esta luz y estalló en miles de chispas de luz. Por lo tanto, el Universo que conocemos está literalmente roto y necesita reparación y cada persona ayuda a reparar la vasija. Por lo tanto, los kabbalistas enseñan que a través de las acciones, cada persona puede participar en tikún olam, reparando literalmente el Universo y la Humanidad como parte de la Creación Divina.

Cuando escuché la explicación de Peter sobre el “Reclamation Work” y el tikún olam me recordó que el hecho de trabajar en nosotros mismos recuperando nuestras propias proyecciones sobre el dinero puede reparar nuestro propio universo haciendo que esto se replique en nuestro alrededor.

Foto de Christine Roy en Unsplash
Gabriel Alejandro Uribe
Gabriel Alejandro Uribe

Soy Gabriel Alejandro Uribe Rodríguez, Mentor, Coach, facilitador, autor y orador internacional. Inspiro e influyó de manera positiva a todas las personas que interactuan conmigo, haciendo que el even su nivel de consciencia, prosperidad y creación de su propia Riqueza. Soy modelo de padre amoroso, líder y empresario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *