¿De dónde viene el dinero?

What is money? | Economic theory | History & Theory

Más allá de que si compartas el punto de vista me parece muy valiosa la siguiente reflexión.

¿Qué realidad estas creando con tu punto de vista? 

Esta muestra fue extraída de un grupo con el que trabaje de aproximadamente cien personas de una misma organización y a la pregunta ¿De dónde viene el dinero?

Estas fueron las respuestas más comunes.

  • Trabajo
  • Banco
  • Esfuerzo  Arduo / Del sudor de mi frente.

No pretendo que esto sea un estudio cuantitativo estadístico ni mucho menos. Sin embargo, encuentro tendencias claras y me parecieron curiosas las respuestas debido a la realidad que se va construyendo en dicho grupo.

Como consecuencia de que tu percepción primaria sea que el dinero viene del trabajo, queda entonces sesgada la posibilidad de recibir más dinero por otras vías que no sean el trabajo directo y además, este trabajo deba ser, necesariamente, arduo.

Esto nos lleva a la lógica de que si el trabajo y el esfuerzo fuesen directamente proporcionales a la cantidad de dinero, entonces las personas de la construcción serían las personas con más dinero lo cual, de forma evidente, no empata con la realidad.

Esta percepción nos lleva entonces a preguntarnos ¿Qué realidades se pueden crear en una comunidad o centro de trabajo cuando se enfrenta a una situación en donde el dinero hace falta? En primera instancia, se pensará en “trabajar más” y “más duro” o “más tiempo”, con resultados, en el mejor escenario, aceptables en el corto plazo, pero a costa de una gran cantidad de desgaste y estrés y seguramente sin ninguna nueva iniciativa o mejora que sea capaz de prevenir una situación similar en un futuro, cayendo de esta manera, en una espiral negativa y cíclica donde la situación se repite una y otra vez sin tener progresos reales en ningún momento.

La segunda respuesta más común a la pregunta de ¿Dónde viene el dinero? En este grupo en particular es que proviene del sistema financiero, específicamente, de los bancos.

En mi experiencia dicha declaración infiere que, para las personas que dan esta respuesta, existe una desconexión entre la generación de dinero y la persona.  Es decir, alguien tiene el dinero y decide dármelo por buena onda, entonces  no existe una responsabilidad o certidumbre sobre mi propia capacidad de generarlo.

La consecuencia de un punto de vista de esta naturaleza es que la persona pone en duda y de manera constante sus capacidades, competencias, productos, servicios, trabajo o habilidad para que le den dinero por ello.

Te invito a que te contestes la pregunta tú mismo y observes si la realidad que se ha creado es la que te genera mayor paz mental.

Si sientes que podrías tener una mejor relación con el dinero o si estas preparada para expandir tu practica o negocio y seguir colaborando en la generación de diferentes puntos de vista sobre el dinero te pido que respondas este diagnóstico: Diagnóstico Dinero y Riqueza

Mi nombre es Gabriel Uribe y puedo ayudarte a crear una mejor realidad y relación con el dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *